diciembre 10, 2019

Alimentos que fomentan la producción de Colágeno

Mediante la incorporación de ciertos alimentos en tu dieta puedes aumentar la producción de colágeno y dar un aspecto juvenil a tu piel.

¿Cuál es el secreto para tener una piel joven? El colágeno.

Esta proteína del tejido conectivo proporciona soporte y firmeza a los tejidos del cuerpo, especialmente a la piel. A medida que envejecemos la producción de colágeno disminuye reduciendo su firmeza. La reducción de la degradación del colágeno y el aumento de su suministro es clave para la reducción de las arrugas. Además de usar cremas antiarrugas, una dieta rica en alimentos que fomentan la producción de colágeno puede ayudar a su causa.

El colágeno proporciona a la piel su textura suave y elasticidad. Hay otros factores que a parte del paso del tiempo pueden retrasar la producción de colágeno: el tabaquismo y la exposición al sol son los peores culpables. Dado que el colágeno es demasiado denso como para ser absorbido por la piel en cremas a menos que se someta a la reestructuración química extensa, lo mejor es comer un montón de alimentos que promuevan la producción de esta proteína importante.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

  • Aminoácidos

Hay dos aminoácidos que podemos encontrar en la estructura del colágeno como son la hidroxilisina e hidroxiprolina. Estos dos aminoácidos parecen ser importantes proporcionar los diferentes tipos de colágeno con en cantidad apropiada, con resistencia y flexibilidad. Los alimentos ricos en lisina y la prolina son potencialmente útiles para formar todos los tipos de colágeno.  Con respecto a la prolina, las claras de huevo parecen ser una fuente especialmente buena de este aminooácido entre los alimentos animales.

Todas las carnes magras, los productos lácteos bajos en grasa y el pescado concentran especialmente las fuentes de lisina. Una categoría de alimentos de origen vegetal serían las leguminosas (en particular los cacahuetes).

  • Vitamina C

Una nota final sobre lisina, prolina, y colágeno implicaría la importancia de la vitamina C. Esta vitamina es necesaria para cambiar la prolina en hidroxiprolina (la forma de colágeno) y lisina en hidroxilisina (una vez más, la forma de colágeno).  Entre los alimentos ricos en vitamina C encontramos las bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, naranja, brócoli, fresas, pimientos verdes, coles de Bruselas, melón, espinacas  y acelgas. Estos alimentos ayudan a fortalecer la capacidad del cuerpo para producir colágeno y de utilizar la proteína de manera efectiva.

  • Genisteína

Los productos de soja, como leche de soya y el queso contienen un elemento conocido como lagenisteína. La genisteína tiene cualidades que apoyan la produccion del colágeno y actua como bloqueador de las enzimas que oxidan las celulas de la piel. Casi cualquier producto de soja contiene genisteína suficiente para ser útil, incluyendo los productos de soja que se han desarrollado como sustitutos de los productos cárnicos.

  • Fitonutrientes (licopeno, catequinas y antocianidinas)

Los fitonutrientes son sustancias químicas presentes en las frutas, verduras, hortalizas y legumbres y entre otras funciones se encargan  de darles color. La presencia de licopeno en estos tipos de alimentos ayudab a actuar como antioxidantes , que a su vez aumenta la producción de colágeno. Trata de añadir pimientos, ciruelas, remolacha y los tomates frescos o guisados a la dieta. También  las catequinas y antocianidinas con importantes para la producción de colágeno.  Se ha demostrado que las catequinas que se encuentran en el té ayudan a prevenir la degradación del colágeno. Las antocianidinas se encuentran en alimentos de color rojo y azul (incluyendo las cerezas, arándanos, moras y frambuesas). Estos fitonutrientes ayudan a que las fibras de colágeno se unan de una forma reforzada.

  • Ácidos Grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9

La presencia de ácidos Omega también ayudan a crear un entorno ideal para la producción de colágeno.  Los pescados como el salmón y el atún son excelentes fuentes de ácidos grasos. También los frutos secos como las castañas de cajú, nueces, semillas de lino, almendras y nueces de Brasil promueve la producción de colágeno.

  • Azufre

Los alimentos que son ricos en contenido de azufre también son importantes para la producción de colágeno. Entre ellas se encuentran las aceitunas verdes y negras, pepinos frescos, y los tallos de apio fresco. Trabajando en conjunto con las verduras ricas en azufre, que son ricos en vitamina Atambién te ayudarán a mantener el colágeno en su alto nivel. Trata de añadir zanahorias, melón fresco y batata a la dieta para un impulso adicional.

Uno de los puntos clave a tener en cuenta para proporcionar todo lo que tu cuerpo necesita para producir colágeno es mediante el consumo de una dieta equilibrada. Con la inclusión de algunos de los alimentos mencionados aquí, pronto comenzarás a ver una diferencia en la calidad de tu tono de piel, así como tener una mayor sensación de salud en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *